Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

De MyWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Siglas CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), está encargado de mejorar la situación nutricional y los hábitos alimentarios del poblador peruano.

Incentiva la investigación en temas de nutrición con un enfoque de salud pública además de proponer el desarrollo de tecnologías e innovación, cumple un rol de vigilancia alimentaria -nutricional para el control de calidad de alimentos fortificados, además de proponer y ejecutar programas sociales.

Desarrolla políticas de alimentación y nutrición basadas en evidencia.

Historia

CENAN - Capacitaciones

Aunque en el Perú se le puso real importancia desde la creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas del Perú el 22 de enero de 1896 con la Dirección de Alimentación Nacional, no es hasta el 30 de octubre de 1941 que se crea el Departamento Técnico de Nutrición.

CENAN - Control de Anemia

El 2 de septiembre de 1944 este Departamento se transforma en el Instituto Nacional de Nutrición y en el año 1962 se integra a los Servicios Especiales de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En 1969 el Instituto Nacional de Nutrición se integra a los Institutos Nacionales de Salud, hasta 1988, donde el Instituto pasó a conformar el Ministerio de salud como Centro de Investigación en Nutrición y Control de Alimentos (CINCA).

Finalmente en el año 1995, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud a través de la Resolución Ministerial 178-95-SA/DM, donde se integra al Instituto Nacional de Salud como el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).

Reconocimientos

  • 2005, Requisito para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración – Norma ISO/IEC 17025:2005

Publicaciones

-

Bibliografía

1. Historia del CENAN - Instituto Nacional de Salud

2. Ministerio de Fomento y Obras Públicas del Perú - Wikipedia