Instituto Nacional de Salud - INS

De MyWiki
Saltar a: navegación, buscar
Instituto Nacional de Salud - Sede Central

El Instituto Nacional de Salud con 124 años al servicio de la salud pública tiene como objetivo principal el avance y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, por ello es importante conocer su estructura institucional y su proyección a mediano y largo plazo.

¿Quiénes somos?[editar | editar código]

Sala de Estar - INS

El Instituto Nacional de Salud es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico.

El Instituto Nacional de Salud tiene como mandato el proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Misión y Visión[editar | editar código]

Plazoleta del INS

Visión[editar | editar código]

El Instituto Nacional de Salud tiene como visión, ser una institución moderna, dinámica y líder a nivel nacional e internacional en la generación, desarrollo y transferencia de tecnologías y conocimientos científicos en investigación biomédica, nutrición, salud ocupacional, protección del ambiente centrado en la salud de las personas, salud intercultural, producción de biológicos y control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines; con personal capacitado y competitivo, en una concepción ética y humanista para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo integral y sostenido del país.

Misión[editar | editar código]

El Instituto Nacional de Salud tiene como misión, la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica–tecnológica y la prestación de servicios de salud en los campos de la salud pública, el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la alimentación y nutrición, la producción de biológicos, el control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas y la salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Organigrama[editar | editar código]

Organigrama del Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud, además de la Alta Dirección con la Oficina General de Asesoría Técnica, la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica como órganos de asesoramiento, y como órganos de apoyo se encuentra la Oficina General de Administración y la Oficina General de Información y Sistemas.

Además, cuenta con seis centros nacionales como órganos de línea.

Reseña histórica[editar | editar código]

Investigadores INS.png

En 1896 por decreto del presidente de la República Nicolás de Piérola, se crea el Instituto de Vacuna donde el gobierno central asume la preparación de la vacuna antivariólica y se deja de lado la inoculación vaccinal, pasando el virus entonces de ternera en ternera. El primer director del instituto, Dr. José María Quiroga, asumió obligaciones relevantes para la producción de la vacuna como: contar con buena cantidad de vacuna animalizada, de acuerdo con las prescripciones de la ciencia; enviar a las Prefecturas de todos los departamentos la cantidad de vacuna necesaria; practicar la inoculación de la linfa en el Instituto en días determinados y elegir las terneras que deben inocularse. Ello permitió una producción de buena calidad que llegó a exportarse a Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, con el transcurso de los años, en 1902, cambia su denominación por el Instituto de la Vacuna y Seroterapia, y posteriormente en el año 1936, pasa a ser el Instituto Nacional de Higiene y Salud Pública. Cabe señalar que el 21 de marzo de 1902, mediante Decreto Supremo se dispuso la reorganización del Instituto de Vacuna y Seroterapia, abriendo una sección encargada especialmente para el cultivo y conservación de los serums que se emplean para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas.

En el año 1958 cambió el nombre y se convirtió en el Instituto Nacional de Salud Pública para desempeñar actividades de laboratorio de referencia, producir sueros, vacunas y antígenos de uso humano; diagnosticar enfermedades infectocontagiosas, controlar medicamentos y alimentos e investigar las enfermedades transmisibles.

En el año 1981, adquiere la denominación del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual a partir del año 1991 asume las funciones como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud del Perú teniendo personería jurídica de derecho público, autonomía financiera y administrativa.

Sedes del INS[editar | editar código]

Sede Central: Cápac Yupanqui 1400 - Jesús María, Lima, Perú

T. (511) 748 1111

Sede Chorrillos: Av. Defensores del Morro 2268 (Ex Huaylas) - Chorrillos, Lima, Perú

T. (511) 748 0000

Sede CENAN: Av. Tizón y Bueno 276 - Lima, Perú

T. (511) 748 0060

Sede CENSOPAS: CI. Las Amapolas 350, Urb. San Eugenio Lince - Lima, Perú

T. (511) 748 0077

Procesos Institucionales Prioritarios[editar | editar código]

En la gestión pública se utilizan una serie de herramientas con el fin de optimizar el trabajo de la institución, estas estrategias permiten que la toma de decisiones sea más eficiente acorde con las políticas nacionales prioritarias.

Planes y políticas[editar | editar código]

Los planes y políticas definen lineamientos generales que orientan el accionar del Instituto Nacional de Salud para lograr el bienestar de las personas y el desarrollo de la investigación en el país.

Plan Estratégico Institucional INS        

PEI 2019 - 2023 INS (RJ 270-2019-J-OPE/INS)       

PEI 2019 - 2022 INS (RJ 132-2019-J-OPE/INS)

Plan Operativo Institucional POI

Plan Operativo Institucional 2020

Plan Operativo Institucional 2019 Modificado Versión 3

Informes de Evaluación del PEI y POI

Evaluación PEI 2019-2023 Informe General Anual 2019

Evaluación del Plan Operativo Institucional Año 2019 Anual

Instrumentos de Gestión[editar | editar código]

Son un conjunto de acciones organizadas y sistematizadas que se implementan para producir cambios en los resultados de la gestión.

Resumen de Convenios

Reglamento Interno de Servidores del Instituto Nacional de Salud

Presupuesto Analítico de Personal

Manual de Procedimientos – MAPRO

Registro Peruano de Ensayos Clínicos

Consideraciones éticas para la investigación en salud para seres humanos

Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA

Políticas Nacionales Evaluación de Indicadores de Desempeño

Gestión de la Calidad[editar | editar código]

Es un componente de la gestión institucional y por ello es un deber de todo funcionario en el sector, el determinar y aplicar la política de calidad expresada formalmente en la normativa.

Política de calidad del INS

Directiva del Sistema de Gestión de la calidad

Plan Director del Sistema de Gestión de la Calidad del INS 2011-2015

Plan de Desarrollo de las Personas[editar | editar código]

Actualmente los retos que deben afrontar las entidades tienden a ser cada vez más complejos, ante este panorama es importante que las entidades del sector público tengan un plan de desarrollo para mejorar las capacidades de su personal.

Evaluación del PDP Periodo 2015-2020

Plan de Desarrollo de las Personas del Instituto Nacional de Salud 2020- Primera Versión.

Normatividad

Formularios

Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo[editar | editar código]

La exposición al COVID-19, representa un riesgo biológico por su comportamiento epidémico y alta transmisibilidad, por ello es necesario que todas las organizaciones elaboren un plan según los lineamientos y procedimientos para vigilar, prevenir y controlar el coronavirus.

Búsqueda de empresas que cuentan con un Plan registrado en el SISCOVID-19

Lista de Empresas que cuentan con un Plan registrado en el SISCOVID-19 al 25 de junio de 2020

Consulta de resultados COVID-19

Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles[editar | editar código]

El Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) es una herramienta de SERVIR diseñada para informar si una persona se encuentra impedida de prestar servicios en el Estado.