Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud - CENSOPAS

De MyWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental (Siglas CESOPAS) del Instituto Nacional de Salud (INS), enfocado en la actividad laboral y la comunidad, evalúa las actividades laborales en los diferentes ambientes laborales en búsqueda de la salud del trabajador ya sea de la zona industrial, minera o informal.

Investiga el impacto de ambiental que tiene la implementación de la industria en el territorio nacional, evaluando los cambios o posibles efectos negativos que podría tener ciertas prácticas en la salud ambiental además de la población y de los trabajadores.

Desarrolla proyectos de impacto e investigación que permiten dar propuestas sanitarias a favor del ambiente además de la protección del trabajador para mejorar su productividad, calidad de trabajo y mejora organizacional.

Historia[editar | editar código]

CENSOPAS - Laboratorios

El 5 de agosto de 1940 por medio del Decreto Supremo 1818 se crea el Departamento de Higiene Industrial como parte del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Promoción Social y en 1948 el Servicio Interamericano de Salud Pública asume la administración del Departamento.

 CENSOPAS - Rayos x

En 1951 pasa a ser el Instituto de Salud Ocupacional (INSO) y en 1957 amplia su cobertura con la creación de tres unidades regionales ubicadas en las ciudades de La Oroya, Trujillo y Arequipa, realizando trabajos de investigación, cuidado y promoción de la salud sobre todo en el sector minero.

En el año 1969 pasa a formar parte de los Institutos Nacionales de Salud y en 1991 a través de la Resolución Ministerial 0009-91-SA/DM se considera a la INSO como parte del Instituto Nacional de Salud.

En el 2001 el INSO es separado del INS y pasa a formar parte del Ministerio de Salud, denominándose Instituto de Salud Ocupacional “Alberto Hurtado Abadía”, sin embargo en 2002 se une con el Instituto Nacional de Protección del Ambiente para la Salud (INAPMAS) creándose de esa manera al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS) y pasó a ser un órgano técnico del Instituto Nacional de Salud.

Reconocimientos[editar | editar código]

-

Publicaciones[editar | editar código]

-

Bibliografía[editar | editar código]

1. Historia del Instituto Nacional de Salud Ocupacional del Perú - Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

2. Reseña Histórica - Salud Ocupacional y Protección del Ambiente - Instituto Nacional de Salud