Centro Nacional de Salud Intercultural – CENSI

De MyWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Nacional de Salud Intercultural (Siglas CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolla y promueve la investigación para la mejora del nivel de salud de los pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes con una política de interculturalidad, buscando la descentralización sanitaria para que esté al alcance de las poblaciones indígenas y originarias, promueve políticas de derecho sanitario que reduzcan las brechas sociales y de salud, además de velar por el cumplimiento de la Política Sectorial de Salud Intercultural.

Genera y promueve el encuentro científico entre la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina basada en evidencia, diseñando estrategias que permitan desarrollar diversos proyectos de investigación de la medicina Intercultural, como las plantas medicinales y el conocimiento de medicina de los pueblos originarios.

Propone normas de salud intercultural que permitan un alcance de la medicina a los sectores más alejados del Perú, además de estar encargado de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y la Política Sectorial de Salud Intercultural. El CENSI cuenta con dos jardines botánicos y un herbario.

Historia[editar | editar código]

Jardín Botánico
CENSI - Jardín Botánico

Basados en la Declaración de ALMA ATA – OMS – 1978 y a la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud el 18 de Abril de 1990 se crea el Instituto Nacional de Medicina Tradicional, bajo Decreto Legislativo N° 584 y en el año 2002 mediante la Ley N° 27821 el 17 de agosto del 2002 se publica la “Ley de Promoción y Cumplimientos Nutricional es para el Desarrollo Alternativo” creando así el Centro Nacional de Salud Intercultural a través de la Ley N° 27657 derogando el DL N° 584 y pasando ahora a formar parte del Instituto Nacional de Salud.

Reconocimientos[editar | editar código]

-

Publicaciones[editar | editar código]

Eyzaguirre Beltroy, Carlos Francisco; Cueva Maza, Neptalí; Quispe Vilca, Roberto Basilio; Sánchez Navarro, Graciela (2008). Norma y guías técnicas en salud indígenas en aislamiento y contacto inicial. Instituto Nacional de Salud. ISBN 978-9972-857-70-6.

Bibliografía[editar | editar código]

1. Congreso del Perú - Antecedentes Históricos - Ley de Creación del Instituto Nacional de Salud Intercultural - INSI

2. Informe Memoria - Actividades Realizadas Durante el Año 1996 - Instituto Nacional de Medicina Tradicional

3. Ley de organización y funciones y su reglamento, Decreto Legislativo N° 584, Decreto Supremo N° 002-92-SA

4. Scielo Perú - Incorporación de Nuevos Centros Nacionales al Instituto Nacional de Salud